ALMACENAMIENTO SAN O NAS

NAS – Network Attached Storage

índicesyn-ds216play-jpg-2_m

  • los NAS trabajan a nivel de fichero.
  • Un NAS típico dispone de entre 2 y 8 bahías para discos, habitualmente SATA (y en menor medida SAS).
  • Los NAS son muy útiles tanto para pequeñas empresas u oficinas que no disponen de servidor y necesitan compartir datos entre diferentes equipos (o acceder a ellos desde internet).

 

SAN – Storage Area Network

  • A diferencia de los dispositvos NAS, SAN trabaja a bajo nivel, a nivel de bloque (a diferencia de NAS que trabaja a nivel de fichero). La comunicación es similar a como se produce entre un ordenador y sus discos locales (SATA, SCSI…).
  • Habitualmente la conexión con las SAN se hace a través de redes dedicadas de alta velocidad, generalmente fibra a 4 u 8Gbps. De esta forma, la comunicación con el almacenamiento es independiente de la red general de la empresa, la cual no interfiere.
  • Pueden albergar diferentes tipos de disco, dependiendo de las necesidades que tengamos (rendimiento, capacidad, etc…), pudiendo convivir en un mismo sistema tanto discos SAS, como SSD, Flash (FMD), NL-SAS, lo que nos da muchas opciones.images

 

Como se puede deducir, las unidades SAN proporcionan un rendimiento mucho mayor que los NAS, estando especialmente indicadas para almacenar BBDD (bases de datos), virtualización de sistemas (VMware, Hyper-V, servidores, escritorio…), etc…

Por otro lado, otra de las ventajas fundamentales es que la capacidad de ampliación de los dispostivos SAN es mucho mayor que en los NAS. Las cabinas de almacenamiento (SAN) permiten aumentar las bandejas de discos que necesitemos para así poder ofrecer más capacidad a nuestros sistemas.

Podemos encontrar más información AQUI

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s